La orina es un fluido corporal que se produce en los riñones. Es conducida por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta que es expulsada al exterior a través de la uretra mediante un proceso complejo que es la micción. 

En la orina, junto con agua, hay disueltas diversas sustancias que son productos de desecho como la urea, el producto final que resulta de la metabolización de las proteínas. Además de urea, la orina contiene sustancias como sodio, potasio, cloro, bicarbonato, creatinina, ácido úrico y amonio. También pueden encontrarse en ella productos de descomposición (metabolitos) de otras sustancias. El análisis de la composición de la orina puede ayudar al diagnóstico de diversas enfermedades (análisis de orina). Por otra parte, la investigación microbiológica de la orina (urocultivo) informará sobre la presencia de infecciones en los riñones o la vejiga.

El análisis de orina puede realizarse en personas sanas y sin síntomas y se realiza de manera sistemática durante el embarazo. Con el resultado de estos parámetros, podrá confirmarse la normalidad de la orina o bien si existen alteraciones, ayuda a conocer el estado del funcionamiento de los riñones, del sistema que regula la composición de los líquidos del organismo, la presencia de enfermedades infecciones y enfermedades metabólicas y renales.

Es el método diagnóstico utilizado para identificar la presencia de infección en el tracto urinario. En la mujer embarazada, resulta obligado su estudio para descartar la presencia de infecciones de orina que aún no produciendo síntomas, sí podría tener repercusiones para el curso del embarazo si no es tratada adecuadamente (bacteriuria asintomática)

En análisis especiales de la orina pueden identificarse también sustancias que interesa analizar en casos muy seleccionados, por ejemplo, determinados tóxicos (incluidas las drogas y venenos), sustancias estimulantes (control antidoping) y sustancias concretas producidas y eliminadas en ciertos tipos de enfermedades (metabólicas u hormonales).

Cómo se recoge la orina
Resulta necesario seguir unas normas de recogida de la orina ya que de no ser así, los resultados obtenidos pueden no ser válidos.

Debe recogerse en un envase limpio, preferiblemente estéril. Es recomendable obtener la primera muestra de la mañana ya que esta orina, al permanecer varias horas en la vejiga, se encuentra más concentrada y por tanto, los resultados serán más fiables.

Antes de iniciar la micción, se lavarán los genitales externos con agua y jabón, secándolos con una toalla limpia.

En el caso de la mujer, deberá separar los labios para permitir un flujo directo de la orina. Se comienza la micción, dejando caer al inodoro la primera parte con el fin de que esta orina arrastre las impurezas que pudiera haber en la uretra. A continuación se recoge la muestra, es decir, se toma la parte media de la micción.

Para recoger la orina en los bebés, es preciso utilizar unos dispositivos especiales. Se trata de unas pequeñas bolsas de plástico que tienen una banda adhesiva en un extremo, la cual se pega en la piel, alrededor de los genitales, después de haber lavado la zona con agua y jabón y secado cuidadosamente. Una vez que el bebé haya orinado, se despega la bolsa y se vierte la orina en un envase estéril.

El envase debe ser cuidadosamente cerrado y es entonces transportado al laboratorio. No debe demorarse demasiado su entrega al laboratorio ya que la calidad de la muestra puede deteriorarse.

En casos concretos en los que resulte imposible recoger la orina a través de la micción, puede ser necesario obtenerla a través de una sonda que se coloca en la uretra.

Valorar: 
Average: 4.3 (108 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

Supersu
Imagen de Supersu

Análisis orina

Por desgracia llevo dos semanas con infección y cada vez que voy al médico me cogen muestras. Nunca me habían dicho que había que dejar las primeras gotas ni que tenía que asearme justo antes. Me ha parecido muy importante y estaría bien que te advirtiesen al ir a hacerte estos análisis y más estando embarazada.


Enviado el Mié, 23/04/2014 - 21:02

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Las indicaciones que describe

Las indicaciones que describe el artículo para la recogida de muestras de orina son las universales y tienes razón que muchas veces no se explican bien.


Enviado el Mié, 23/04/2014 - 21:18

Iescha
Imagen de Iescha

Importantísimo

Los médicos deberían hablarte de estas normas para la recolecta de la orina con más frecuencia. Yo tampoco sabía que había que asearse primero. La última vez que me hice un análisis me dijeron que no llenara demasiado el bote, porque si en el traslado la orina toca la tapa del bote, se contamina. Y que nunca se debe poner la tapa boca abajo cuando la dejas a un lado para recoger la orina por lo mismo. Parecen tonterías si las piensas, pero si nunca te lo han dicho, se cometen esos errores. Gracias por el artículo.


Enviado el Sáb, 16/08/2014 - 13:36

Bea84
Imagen de Bea84

Un artículo muy útil

Me parece un artículo estupendo, desde luego, muy útil.


Enviado el Jue, 11/09/2014 - 13:10

Blanca E
Imagen de Blanca E

Interesante

Estoy de acuerdo que a veces se da por sentado la manera correcta de recoger la orina o de realizarse determinadas pruebas y no se explican de manera clara y concisa cada vez que has de realizarlas lo que da lugar a errores por parte de quienes debemos presentar estas pruebas. O que estamos tan ofuscadas que ni nos enteramos cuando nos lo explican, el despiste del embarazo, jijiji.


Enviado el Dom, 16/11/2014 - 19:11

Ysc
Imagen de Ysc

En el último trimestre vamos

En el último trimestre vamos al baño continuamente da igual que sea de noche. Se puede recoger en varias veces para coger la cantidad adecuada o a las 5 de la mañana? O esto afectaria a los resultados?


Enviado el Lun, 08/12/2014 - 17:06

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

No, la orina se ha de recoger

No, la orina se ha de recoger de una sola vez, no importa demasiado la cantidad, si que importa lavarse los genitales con agua y jabón previamente


Enviado el Lun, 08/12/2014 - 19:45

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >