El momento en el que aparecen los primeros dientes varía en cada niño. En general, los primeros en aparecer, entre los 4 y 7 meses de edad, son los incisivos centrales inferiores. Después aparecerán los incisivos centrales superiores. Seguidamente hasta los 2 años de edad aproximadamente, irán apareciendo el resto de dientes de leche, completando un total de 20 piezas dentales. Los dientes de leche suelen empezar a caer hacia los 6-7 años de edad, siguiendo el mismo orden de aparición que los dientes de leche y son substituidos por los 32 dientes definitivos que forman habitualmente la dentadura adulta.

La salida de los dientes de leche puede producir molestias en el bebé: irritabilidad, babeo abundante, irritación de la piel de alrededor de los labios, inflamación de las encías, irritación de la zona perianal, insomnio, décimas de fiebre… Para aliviar al bebé, se pueden ofrecer mordedores como los aros fríos, líquidos frescos o realizar algún masaje en las encías. En el mercado, existen geles calmantes que se aplican en las encías del bebé para aliviar el dolor, realizando un suave masaje varias veces al día. También existen cremas reparadoras para las irritaciones de la piel de la zona perioral, que pueden ser de utilidad si el bebé presenta irritaciones alrededor de los labios. Puntualmente, en los momentos en que el bebé tenga más dolor, se le puede dar algún analgésico vía oral (paracetamol o ibuprofeno).

Asociado a la aparición de los primeros dientes, muchos bebés presentan un cambio de coloración y olor de las deposiciones (por contener un exceso de moco), modificando el pH de las deposiciones, al igual que su consistencia, produciendo muchas veces una mayor irritación en la zona del pañal.

Esta irritación de la piel puede acentuarse si no se le protege con pomadas adecuadas, que combinen activos antisépticos, astringentes, regeneradores e hidratantes que inhiben el crecimiento de microorganismos y neutralicen los enzimas responsables de la irritación de la epidermis, generando una barrera protectora que aísle y proporcione a la piel el descanso necesario para su recuperación.

Tan pronto como aparezcan los primeros dientes de leche, es recomendable limpiarlos con un cepillo suave y agua, sin utilizar pasta dentífrica que el bebé tragaría. A partir de los 18 meses de edad, deberás enseñar a tu hijo el hábito de lavarse los dientes. Con paciencia, el niño aprenderá a lavarse los dientes con una pasta dentífrica adecuada a su edad, a enjuagarse y a escupir. Aunque los dientes de leche no son definitivos y le caerán al cabo de unos años, pueden presentar caries y dar problemas en la dentadura definitiva, por ello es muy importante realizar una buena higiene dental desde la primera infancia.

Valorar: 
Average: 4.6 (51 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

Lluis
Imagen de Lluis

Primeros dientes

Muy eficaz, ahora tengo que esconderselo a mi hija de dos años!


Enviado el Dom, 30/03/2014 - 12:47

mama2
Imagen de mama2

Es muy bueno el articulo su

Es muy bueno el articulo su que a mi hijo le salieron con ocho meses.


Enviado el Lun, 31/03/2014 - 12:26

Supersu
Imagen de Supersu

Que mal lo tienen que pasar

Un artículo muy completo e interesante para las primerizas como yo. Muy enriquecedor!


Enviado el Lun, 14/07/2014 - 15:41

Mchus
Imagen de Mchus

Interesante

Que mal lo pasan los pobres


Enviado el Vie, 29/04/2016 - 17:11

atorniva7
Imagen de atorniva7

Denticion

Con los consejos que nos dais seguro que podemos aliviarles un poquito. A mi sobri le fue muy bien el balsamo primeros dientes de Isdin.. Ademas nos habian comentado que el uso de anestesicos como los que llevan otras marcas,a la larga endurece la encia y dificulta mas la salida del diente..


Enviado el Mié, 15/06/2016 - 15:43

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Nutraisdin primeros dientes

Nutraisdin primeros dientes es un gel gingival refrescante y de agradable sabor que ayuda a aliviar las molestias asociadas a la primera dentición


Enviado el Dom, 19/06/2016 - 19:17

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >