Una alimentación adecuada es fundamental a todas las edades, pero la alimentación de tu bebé va a desempeñar un papel fundamental en el crecimiento, desarrollo y posterior maduración del niño.

La lactancia materna es el alimento inicial más adecuado para cubrir las necesidades nutricionales en los primeros meses de vida de tu hijo, además de reforzar el vínculo madre-hijo. Pero tiene adicionales ventajas para tu bebé: mejora la digestibilidad, reduce el riesgo de alergias e infecciones, previene futuras enfermedades, favorece el desarrollo neurológico, visual e intelectual; así como el correcto desarrollo mandibular.

Para ti, como madre, el poder dar el pecho a tu bebé, aporta también múltiples beneficios, como acelerar la recuperación de la matriz, disminuir la incidencia de hemorragias post-parto, retrasar la ovulación (sin olvidar que no tiene eficacia anticonceptiva), reducir el riesgo de cáncer de mama y no requerir de ninguna preparación previa, además del ahorro que supone para la economía familiar.

Para un adecuado establecimiento y mantenimiento de la lactancia, se aconseja que pongas al niño al pecho lo antes posible, por lo que se aconseja que tu bebé permanezca lo más cerca posible de tí. Es mejor que no des a tu hijo suplementos de agua, suero o fórmulas infantiles, ni chupetes o biberones, hasta bien establecida la lactancia. Las tomas no deben seguir un horario rígido para su inicio ni en su duración, debiendo adaptarse “a demanda” a las características de cada niño.

Como mamá lactante debes cuidar tu alimentación y aumentar la ingesta de líquidos. Evita ciertas verduras como coliflor, espárragos, apio, nabos, ajo y cebolla, que pueden modificar el sabor de la leche. Debes suprimir completamente las bebidas alcohólicas, el té y el café.

Sabrás que la lactancia evoluciona de forma adecuada si tu bebé aumenta de peso satisfactoriamente, duerme entre 2 y 4 horas después de cada toma, su diuresis y deposiciones son correctas y mantiene un buen nivel de actividad.

Valorar: 
Average: 4.6 (65 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

angi
Imagen de angi

Ojalá me suba bien la leche y

Ojalá me suba bien la leche y pronto


Enviado el Mié, 23/04/2014 - 20:41

Debi
Imagen de Debi

Lactancia materna

Deseando que llegue ese momento, a ver si nos resulta fácil a las dos!


Enviado el Jue, 02/10/2014 - 22:17

lacanican
Imagen de lacanican

sin duda que es lo mejor que podemos hacer

El dar el pecho a mi segundo hijo no se me pasa por la mente de dudar si darselo o no. Un si rotundo no hay dudas como del primero. Espero que suba antes


Enviado el Sáb, 20/06/2015 - 13:55

Mchus
Imagen de Mchus

A ver si hay suerte

A ver si tenermos suerte y podemos establecer la lactancia materna bien y pronto :)


Enviado el Mié, 08/06/2016 - 17:49

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >