Una higiene adecuada es el primer paso para el cuidado óptimo de la piel. Al hablar de higiene lo primero que se nos viene a la mente es el baño o la ducha y respecto a este tema surgen varias preguntas. La respuesta dependerá de la edad del niño y de su tipo de piel, no obstante existen pautas generales que podemos aplicar.

Temperatura del agua
Los baños o duchas deben ser con agua tibia o templada (34 a 37ºC), en ocasiones, dependiendo de la edad del niño o bien de la estación del año en la que nos encontremos, se tiende a tomar baños con agua caliente o muy caliente. Esto causa daño a la capa hidrolipídica de la piel o incluso quemaduras por lo que hay que evitarlos. Capa hidrolipídica y su función: la superficie cutánea está cubierta por la denominada capa hidrolipídica, una emulsión de agua y grasas. Su principal función como barrera exterior es proteger frente a bacterias y hongos. Además, mantiene la elasticidad de la piel.

Duración del baño
El baño es un momento en el cual el niño puede divertirse y relajarse, además constituye una excelente oportunidad para la estimulación sensorial. Por ello no existe un tiempo determinado para la duración del baño, no obstante en niños o personas con piel seca o piel atópica se recomiendan baños cortos, de 5 a 10 min como máximo, para preservar el manto hidrolipídico de la piel. Además se requiere el uso de geles de baños específicos para este tipo de piel que no la resequen.

Frecuencia del baño
Durante el primer año de vida bañar al bebé 3 veces a la semana se considera suficiente. Para niños mayores se recomienda el baño diario o bien en días alternos. La frecuencia como ya comentamos dependerá de la edad del niño, de su tipo de piel, de la actividad que desempeñe así como de la estación del año en el que nos encontremos. De manera que si se trata de un niño con importante actividad física, con sudoración excesiva, que realice actividades al aire libre o que viva con animales, el baño debería ser diario.

Tipo de jabones o geles de baño
Idealmente la higiene se realizará con jabones suaves, formulados específicamente para la piel del niño, sin fragancias ni colorantes. Se recomienda el uso de productos con Dexpantenol, que aporta protección, suavidad y evita la deshidratación. No es indispensable el uso de esponjas u otros utensilios, se puede utilizar como único instrumento la mano.

Higiene de la zona del pañal
Se aconseja el cambio frecuente de pañal y la limpieza entre los cambios se hará con agua o bien con toallitas húmedas libres de alcohol y de perfume para evitar irritar la piel del bebé y modificar su pH. Además se recomienda la aplicación en cada cambio del pañal de una pomada protectora con óxido de zinc para evitar la irritación de la piel debido al contacto con la orina y las heces.

No obstante al hablar de higiene hablamos de buenos hábitos, por ello es importante seguir una rutina de higiene diaria que incluya además del baño, el secado de la piel, el cepillado de los dientes, lavado de las manos, el cortado de las uñas y el peinado, entre otras cosas.

Valorar: 
Average: 4.4 (67 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

mama2
Imagen de mama2

Esta muy bien pero yo bañaba

Esta muy bien pero yo bañaba a mi bebe todos los dias


Enviado el Dom, 09/03/2014 - 20:24

Isa75
Imagen de Isa75

aceite

Cuando nació mi segundo hijo, la enfermera me recomendó echar un chorro de aceite de oliva en la bañera, y la verdad, funcionó muy bien


Enviado el Lun, 31/03/2014 - 12:45

Isabel
Imagen de Isabel

Baño

Yo creia que al bañarle cada dia, aunque sean baños rapidos, establecias una rutina diaria que va muy bien para el bebe, creando una rutina, sobretodo si nace en verano.


Enviado el Lun, 12/05/2014 - 18:40

ZairaM
Imagen de ZairaM

Pensaba que el baño diario de

Pensaba que el baño diario de los bebés era adecuado.


Enviado el Vie, 30/05/2014 - 07:30

Supersu
Imagen de Supersu

El baño de mi niña

Que ganas de que nazca mi
Niña y compartir este momento tan maravilloso con ella.


Enviado el Lun, 23/06/2014 - 18:07

Ysc
Imagen de Ysc

Deseando que nazca mi niño y

Deseando que nazca mi niño y poder compartir con el un buen baño relajante


Enviado el Jue, 08/01/2015 - 23:43

Ysc
Imagen de Ysc

Deseando que nazca mi niño y

Deseando que nazca mi niño y poder compartir con el un buen baño relajante


Enviado el Jue, 08/01/2015 - 23:44

Sole81
Imagen de Sole81

Baños

Estoy esperando que nazca mi bebe, pero creia que el baño era algo diario o al menos eso he visto siempre con los bebes de amigas y familiares...


Enviado el Mar, 21/07/2015 - 12:16

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >