La costra láctea es la dermatitis seborreica del cuero cabelludo en el recién nacido. Se trata de una erupción con descamación e inflamación de las células del cuero cabelludo, muy habitual en los primeros meses de vida.

¿Por qué se produce?
No se sabe con exactitud porque se produce la costra láctea. Se cree que se debe a un crecimiento rápido de la piel del cuero cabelludo.

¿Cómo se manifiesta?
Se manifiesta por una descamación seborreica con escamas amarillentas y grasientas, que se acumulan formando una costra en el cuero cabelludo. No suelen producir ningún síntoma en el bebé, siendo más una alteración estética. En ocasiones, la costra láctea se asocia a dermatitis seborreica en otras localizaciones, principalmente en la cara (frente, cejas, pestañas, mejillas, alas de la nariz y orejas).

¿Cómo se trata?
El tratamiento se basa en retirar la costra. En primer lugar, se aconseja reblandecer el cuero cabelludo con vaselina, aceite de oliva o aceite de almendras durante unos 20-30 minutos antes de lavar el cabello. Después se lava el cabello con un champú suave y se aclara con abundante agua. Para facilitar la eliminación de la costra, se puede utilizar un peine suave de púas redondas. En el mercado existen champús específicos para la costra láctea y para la dermatitis seborreica. En los casos más graves con afectación extensa o mucha inflamación, se pueden usar cremas con corticoides que prescribirá el pediatra.

¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico suele ser excelente ya que la costra láctea tiende a desaparecer durante los primeros meses de vida del bebé y constituye más un problema estético.

Valorar: 
Average: 4.6 (70 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

Isabel
Imagen de Isabel

Costra lactea

¿Es correcto utilizar un producto especifico de la dermatitis seborreica tipo gel-crema nutradeica para la costra lactea de los recien nacidos en vez de aceites...?


Enviado el Lun, 12/05/2014 - 18:27

Disfruta tu embarazo
Imagen de Disfruta tu embarazo

Costra lactea

Hola Isabel,

Nutradeica gel-crema es un producto indicado para adultos. En la mayoría de los casos de crosta lactea, no se necesita de tratamiento médico sino de cuidados de higiene. En casos que se necesite tratamiento debes consultar tu pediatra, especialmente si existen otros problemas añadidos (como atopia).
Un saludo


Enviado el Mié, 14/05/2014 - 08:35

Supersu
Imagen de Supersu

Supongo que es sólo estético

No sabía que se le podía quitar al bebe, creí que se caía sola.


Enviado el Lun, 23/06/2014 - 17:57

Debi
Imagen de Debi

Costra láctea

Yo creo que además muchas veces el problema es que las mamás tenemos miedo de frotar esa parte de la cabeza y seguro que eso ayuda a su formación.


Enviado el Jue, 02/10/2014 - 22:09

Mchus
Imagen de Mchus

Lo desconocia

Muy util el articulo ya que lo desconocia


Enviado el Mar, 03/05/2016 - 16:02

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >