La fase más sintomática del embarazo se inicia con el cuarto mes de gestación. Es en este momento cuando los síntomas derivados del aporte hormonal disminuyen en intensidad, dando paso a la sintomatología relacionada con el aumento del tamaño uterino.

Cambios en el feto
El feto en estas semanas se encuentra más proporcionado que cuando fue visto por primera vez en la ecografía de la semana 12. La cabeza fetal va reduciendo progresivamente su tamaño, las extremidades van aumentando su longitud y, en general, se observa un aumento de la actividad fetal, incrementando los movimientos espontáneos, de miembros y los movimientos faciales. En estas semanas podemos ver cómo se producen algunos movimientos faciales, sobre todo a nivel de la boca, observando la deglución de líquido amniótico o el bostezo en alguna ecografía, de la misma manera que el aumento de los movimientos de los miembros inferiores nos dejan ver los genitales externos del feto conociendo así el sexo fetal. El feto en estas semanas comienza a estar recubierto por una fina capa de vello denominada lanugo, que aporta protección a la delicada piel fetal hasta el momento en que se empiece a producir el aumento de la grasa fetal.

La placenta termina de completar su formación en estas semanas, encargándose del aporte hormonal que hasta el momento compartía con el ovario. El líquido amniótico deja de producirse por transudación y es el feto, a partir de este momento, el principal encargado de su formación.

Cambios en la madre
Los niveles hormonales en estas semanas van aumentando exponencialmente y son los encargados de la reorganización vascular y del aumento de flujo sanguíneo en determinadas áreas corporales de la madre. El sangrado de las encías y de la nariz (gíngivorragia y epistaxis), son muy frecuentes en muchas gestantes, ya que las mucosas están muy vascularizadas y el mínimo roce las hace sangrar. De la misma manera, aumenta la vascularización y las secreciones de la piel, que le dan un aspecto brillante y saludable.

El malestar general, las náuseas y los vómitos van disminuyendo en frecuencia e intensidad. Sin embargo, la progesterona, producida fundamentalmente por la placenta en estas semanas, es la encargada del descenso de la motilidad intestinal, que junto a la compresión intestinal producida por el aumento del tamaño del útero según van pasando las semanas, son los factores más importantes que producen el estreñimiento típico del embarazo. Este aumento de compresión pélvica es también responsable del aumento de la frecuencia urinaria.

Todos estos factores contribuyen a que, en torno al cuarto mes, sea el momento más adecuado para que todas esas gestantes que no han iniciado ningún tipo de actividad física vayan pensando en hacerlo. En estas semanas el aumento de peso no tiene que notarse en exceso ya que el embrión pesa unos 300 gramos, que junto con el resto de estructuras (placenta y líquido amniótico) suponen un aumento de peso por la gestación en torno a los 500 gramos. Es importante conocer estos datos para ser conscientes de que el aumento excesivo de peso no se corresponde con un crecimiento fetal, sino que supone un aporte materno extra, que se puede traducir en alteraciones analíticas y alteraciones fetales en las próximas semanas o en problemas durante el parto.

En este tramo del embarazo no serían necesarias las visitas con el Tocólogo, salvo que existiera alguna complicación materna o fetal que así lo precisara. Si ha existido algún dato analítico o ecográfico que nos ha producido un cribado del primer trimestre alterado, es en la semana 15-16 el momento idóneo para realizar una amniocentesis.

Valorar: 
Average: 4.4 (174 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

mama2
Imagen de mama2

El articulo es muy bueno pero

El articulo es muy bueno pero yo tengo una pregunta muy importante el viernes me hice la eco de las doce semanas pero no solo me dieron los resultados del síndrome de down sino que la profesional se encargo de amargarme el dia , el fin de semana y a conseguido tenerme llorando todo elmnfin de semana pues su mejor comentario fue que debido a mi sobrepeso mi bebe tenia un altísimo porcentaje de tener malformaciones, labio leporino, espina bífida etc... Lo peor el mundo y colofón que no me sintiera pulcable por que yo no podía hacer nada mas que intentar hacerlo lo mejor durante el embarazo. Toda esa información es verdad porque yo me quiero morir solo de pensar que por mi culpa mi bebe puede salir mal? Lo que iba hacer un gran día se convirtió en el peor de mi vida.


Enviado el Lun, 17/03/2014 - 12:02

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

En primer lugar, has de

En primer lugar, has de tranquilizarte y no sentirte culpable. A veces los profesionales dicen las cosas de una manera muy aséptica, sin pensar en las repercusiones que pueden tener esas palabras en el paciente. Lo importante es que estás embarazada, es un embarazo deseado y estás haciendo todo lo posible para cuidarte y cuidar al bebé. Es cierto que el sobrepeso no es bueno para el embarazo, pero no todos los sobrepesos son iguales y además hay otros muchos factores que influyen en el embarazo. Es importante que te asesores con la ginecóloga o comadrona que tengas confianza. Y sobretodo recuerda que estás embarazada y eso es importante disfrutarlo


Enviado el Mar, 18/03/2014 - 19:23

mama2
Imagen de mama2

Gracias a dios la visita al

Gracias a dios la visita al ginecólogo de toda mi confianza me devolvió el animo y disipó todas mis preocupaciones gracias a el pudimos disfrutar de una de las ecos mas emocionantes yo y su hermano que disfruto viendo al bebe.


Enviado el Lun, 07/04/2014 - 13:46

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Me alegro por tus comentarios

Me alegro por tus comentarios. Es importante tener un profesional en quien confiar y poder preguntar y manifestar todas las dudas


Enviado el Lun, 07/04/2014 - 15:53

Carolain
Imagen de Carolain

Es muy buena la información y

Es muy buena la información y muy recomendable hacer ejercicio físico, a mi me ayuda muchísimo a relajarme y me sienta de maravilla


Enviado el Lun, 14/04/2014 - 15:59

Minerva2974
Imagen de Minerva2974

Ayer estuve en la ginercologa

Y me dijo que el mejor ejercicio para embarazadas es andar diariamente. Me desaconsejó la piscina, por las infecciones de orina. Ahora no sé qué hacer...


Enviado el Mar, 22/04/2014 - 17:52

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >