La piel del bebé es una piel frágil, muy delicada, y está poco protegida frente a las agresiones externas, incluidos los rayos solares. Es cierto que la exposición solar es beneficiosa para los niños ya que interviene en la fijación del calcio en los huesos. Sin embargo, las quemaduras solares por una excesiva exposición solar, especialmente durante la primera infancia, se han asociado con un mayor riesgo de sufrir en la edad adulta cáncer de piel (melanoma).

De hecho, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los lactantes menores de 6 meses no sean expuestos al sol. En caso de que no se pueda evitar la exposición solar, el bebé debe ir vestido con pantalón largo, camiseta de manga larga y un gorro. Se recomienda aplicar una pequeña cantidad de fotoprotector con un FPS (Factor protección solar) mínimo de 30.

Por encima de los 6 meses de edad, los rayos solares también pueden producir quemaduras graves. Por ello, es necesario seguir una serie de recomendaciones en relación a la exposición solar de bebés y niños pequeños:

  • Exposición solar: debe hacerse de forma gradual, ya que las quemaduras suelen producirse en exposiciones intermitentes y prolongadas. En verano, deben evitarse las horas con mayor intensidad de radiación solar (de 10h a 16h) y siempre que sea posible, es recomendable que los niños pasen el mayor tiempo posible en la sombra.
  • ​Hidratación: la exposición solar siempre conlleva un riesgo de deshidratación por la pérdida de líquidos y electrolitos a través del sudor, por lo que es muy importante hidratarse a menudo.
  • Protección física: es recomendable usar algún tipo de protección física, como son las gorras con visera, las gafas de sol, las sombrillas, camisetas y pantalones…
  • Fotoprotectores: tanto en los días soleados como nublados, se deben utilizar fotoprotectores con un FPS 30 como mínimo y que protejan contra los rayos UVA y UVB. El fotoprotector debe reaplicarse cada 2 horas si continúa la exposición solar y después de cada baño.
Valorar: 
Average: 4.4 (59 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

aamb27
Imagen de aamb27

el sol y la piel del bebé

Me ha gustado el artículo porque una siempre tiene dudas sobre estos temas,sobre todo cuando el bebe va a nacer para cuando viene el buen tiempo.


Enviado el Dom, 09/03/2014 - 22:58

Supersu
Imagen de Supersu

El sol y la piel del bebe

Para las primerizas esta información siempre viene muy bien.


Enviado el Lun, 12/05/2014 - 20:18

Miripi Carri
Imagen de Miripi Carri

Muy interesante sobretodo de

Muy interesante sobretodo de cara a los primeros rayos de sol de nuestros bebés.


Enviado el Mar, 29/12/2015 - 00:33

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >