El embarazo es el proceso mediante el cual tu futuro hijo crece y se desarrolla en el interior del útero materno. Son varios los cambios que te harán sospechar de un embarazo y que te pueden orientar para realizar pruebas más específicas para su confirmación. ¿Cómo puedes saber si estás embarazada?

Desde el principio del embarazo es posible que ya empieces a sufrir cambios en tu cuerpo. El primero y más llamativo es la falta de regla o bien, la aparición de un pequeño manchado en su lugar, que no es una regla como tal, sino que es el resultado de la implantación del huevo en el útero. También puedes empezar a tener náuseas y vómitos debido a los cambios hormonales, aunque no siempre se dan. Es posible que aparezca una sensibilidad aumentada en las mamas e incluso que notes una leve hinchazón en las mismas; así como un aumento de la frecuencia de orinar y, también, cansancio y somnolencia. Todos estos síntomas, que no tienen por qué darse a la vez en una mujer, deben hacerte sospechar de una posible gestación. En tal caso, el paso siguiente es realizar un test de embarazo.

Los test de embarazo que encontrarás a la venta (principalmente en farmacias) se basan en la detección de una hormona (HCG) que segrega la futura placenta recién implantada. La detección de esta hormona se realiza en la orina y se empieza a eliminar por ella aproximadamente a los 4-5 días del retraso menstrual (por esto se recomienda no hacer el test el mismo día de la falta, para evitar que salga negativo en el caso de que sí haya un embarazo). Es aconsejable realizarlo con la primera orina de la mañana, puesto que en ella hay una mayor concentración de HCG. Es una prueba altamente fiable y, en general, si el test es positivo, significa que estás embarazada de unas 4-5 semanas. ¡Enhorabuena!

Ahora es el momento de acudir a tu matrona/ginecólogo de referencia para iniciar el control gestacional. Ellos son los que te orientarán en todo lo referente a tu embarazo, solucionarán tus dudas y solicitarán las pruebas oportunas. Por último, puntualizar que la única prueba que da un diagnóstico de certeza y correcta evolución del embarazo es la ecografía, que se realiza a las 11-12 semanas de embarazo y donde podrás ver la bonita silueta de tu futuro bebé.

Valorar: 
Average: 4.2 (116 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

EGual
Imagen de EGual

Gracias!

Es importante identificar correctamente los síntomas. Gracias por la información


Enviado el Mar, 03/12/2013 - 16:43

Alyssea
Imagen de Alyssea

Muy emocionante cuando

Muy emocionante cuando recibes el positivo en el test


Enviado el Jue, 23/01/2014 - 21:17

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >