El embarazo ectópico es un embarazo en el que el óvulo fecundado no anida dentro del útero. Ocurre, aproximadamente, en 1 de cada 150 embarazos. Su incidencia ha aumentado en los últimos años, hecho que está asociado a sus principales factores de riesgo, que son:

Técnicas de reproducción asistida: tienen hasta un 5% de incidencia de embarazo ectópico
Mujeres portadoras de DIU
Tabaco
Enfermedades de transmisión sexual y enfermedad inflamatoria pélvica (infección de genitales internos)

¿Dónde se implanta el embarazo ectópico?
En más de un 95% de los casos lo hace en las trompas de Falopio y de forma mucho más rara lo puede hacer en el ovario, en el cuello del útero o incluso en la cavidad abdominal.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?
Es relativamente habitual que, en las fases iniciales, no presentes ningún síntoma diferente al de un embarazo normal, es decir: tendrás un retraso menstrual y una prueba de embarazo positiva. En, aproximadamente, el 80% de los casos, los primeros síntomas se presentan entre la quinta y la octava semana de embarazo.

Los síntomas suelen ser un dolor abdominal de intensidad variable acompañado de pérdida de sangre en cantidad escasa en el contexto de un retraso menstrual con prueba de embarazo positiva. Para poder llegar al diagnóstico de certeza, cuando una embarazada presenta estos síntomas, el tocoginecólogo debe completar el estudio con una ecografía y con la determinación del valor de la hormona del embarazo (B-HCG) en sangre materna mediante una analítica. En casos excepcionales pueden debutar como una urgencia vital que requerirá cirugía inmediata (cuando el embarazo mal anidado llega a romper la trompa y provoca una hemorragia interna muy importante).

La ecografía puede permitir el diagnóstico de embarazo ectópico al visualizar el saco de embarazo fuera del útero o puede, por el contrario, indicar que la gestación está bien implantada en el interior de la cavidad uterina o bien puede hacer sospechar que el embarazo es ectópico sin poderlo confirmar completamente. En estos casos juegan un papel muy importante el estado general de la embarazada y el valor de la hormona del embarazo para ayudar a establecer el diagnóstico.

Y una vez diagnosticado el embarazo ectópico, ¿qué hay que hacer?
Estos embarazos que no están implantados en el interior del útero no son embarazos viables ya que pueden llegar a comprometer la vida materna si se dejan a su libre evolución. Así, teniendo en cuenta varios factores como: los síntomas que presenta la paciente, la imagen ecográfica que los acompaña, el valor de la hormona de embarazo en sangre materna, los antecedentes de la paciente y su deseo reproductivo futuro, se pueden plantear básicamente tres opciones:

Tratamiento expectante: para mujeres asintomáticas con valores muy bajos de la hormona del embarazo y en las que se objetiva como dicho valor va descendiendo con el paso de los días.
Tratamiento quirúrgico: consiste en extirpar la trompa en la que anida el embarazo mediante una técnica muy poco invasiva que se denomina laparoscopia. Suele indicarse en pacientes con sintomatología importante y con valores elevados de la hormona del embarazo.
Tratamiento médico: se lleva a cabo mediante una inyección intramuscular de metotrexate, un fármaco que ayudará a la destrucción y reabsorción del embarazo ectópico. Se puede administrar a pacientes asintomáticas con una imagen ecográfica muy sospechosa de ectópico y con valores de la hormona de embarazo intermedios. En función de la evolución puede ser necesario repetir dicha inyección al cabo de unos días. 

Después de haber tenido un embarazo ectópico, ¿podrás volver a quedar embarazada?
La respuesta es que sí, incluso si has tenido que pasar por una laparoscopia y te han extirpado la trompa en la que estaba el ectópico: la otra trompa se encargará de “recoger” los óvulos que provienen de los dos ovarios y por tanto, tus posibilidades de embarazo siguen casi intactas. Como precaución adicional es normal que tu ginecólogo te solicite una ecografía para confirmar que el embarazo está bien situado dentro del útero un poco antes de lo que sería habitual, alrededor de la 5º o 6º semana de embarazo. Una vez confirmada la implantación correcta, tu embarazo proseguirá exactamente como el de cualquier otra mujer.

Valorar: 
Average: 4 (71 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

arinay
Imagen de arinay

Me gusta mucho esta paguina

Me gusta mucho esta paguina para saber algo mas de mi embarazo


Enviado el Vie, 18/04/2014 - 00:15

Supermami
Imagen de Supermami

Información interesante

A pesar de ser un tema delicado, lo tratáis con mucha delicadeza y profesionalidad, informando de forma totalmente objetiva. Enhorabuena por el contenido del artículo.


Enviado el Jue, 03/12/2015 - 20:41

AdriSscmm
Imagen de AdriSscmm

Buen artículo

Hay situaciones que desconocemos, y tratamientos con consecuencias de las que pocas veces se habla. He conocido chicas con esta situación y suele ser algo duro. Es bueno ir informado


Enviado el Jue, 28/04/2016 - 11:26

atorniva7
Imagen de atorniva7

Muchas gracias por la

Muchas gracias por la información,no tenía ni idea de que en un embarazo ectópico alojado en una trompa, está debería ser extirpada por laparoscopia. Tranquiliza saber que aún en ese caso no disminuyen las posibilidades de un futuro embarazo..


Enviado el Mié, 06/07/2016 - 15:31

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >