El embarazo es una etapa de la vida caracterizada por cambios profundos que también afectan a la piel. Los cambios hormonales, metabólicos (retención de líquidos), inmunológicos y físicos (distensión abdominal, aumento de peso) pueden tener un impacto relevante en la piel de la mujer embarazada.

La alteración más común de la piel durante el embarazo, derivada de los cambios hormonales, es la alteración del color de la piel. La hiperpigmentación de la piel inducida por el embarazo (un aumento del color natural de la piel denominado "melasma gravídico") se presenta, en general, en áreas específicas de la piel: alrededor de los pezones, de los genitales y ano-genital, en las axilas. Comúnmente estas alteraciones del color de la piel no son estéticamente relevantes o molestas para la mujer embarazada y se resuelven espontáneamente después del embarazo. Sin embargo, el melasma puede afectar a la cara (más común en las mujeres de piel oscura). La hiperpigmentación de la piel inducida por el embarazo puede ser superficial o más profunda y, en este caso, la alteración estética podría ser más molesta y difícil de tratar.

Se recomienda utilizar fotoprotectores de amplio espectro (que protejan contra la radiación ultravioleta UVB y UVA), con un alto factor de protección y que contengan filtros físicos (que bloquean físicamente los rayos solares). También es recomendable el uso sombreros y gafas de sol para prevenir su aparición, en caso de que no se pueda evitar la exposición directa al sol.

¿Has tenido melasma? Comparte con nosotras tu experiencia y disfruta tu embarazo!

Valorar: 
Average: 3.8 (55 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

Xilaia
Imagen de Xilaia

interesante

Cualquier información respecto a los cambios que nuestro cuerpo sufre es muy interesante, para saber que no es tan extraño y estar mas tranquilas


Enviado el Mar, 22/04/2014 - 11:11

yoquieronene
Imagen de yoquieronene

Meses de mayores cambios

Hola. Quería consultar qué meses del embarazo son aquellos en los que experimentamos más cambios en el color de la piel o si depende de si es o no verano. Estoy en mi semana 16 y tan solo he notado que en ocasiones se ruborizan las mejillas más de lo normal. Gracias.


Enviado el Vie, 19/12/2014 - 09:48

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Los cambios que se producen

Los cambios que se producen en la piel por efecto del embarazo no.son iguales en todas las mujeres. Los factores genéticos y ambientales también son importantes. Para minimizar estos cambios, sobretodo las manchas en la piel de la cara, es importante utilizar fotoprotectores


Enviado el Jue, 08/01/2015 - 08:01

Sara Cristina
Imagen de Sara Cristina

adoro

Excelente! Informacao muito importante.


Enviado el Vie, 05/06/2015 - 21:41

clarazgz84
Imagen de clarazgz84

Tengo la piel muy clara y

Tengo la piel muy clara y tengo muchos lunares, por lo que siempre uso un protector solar alto. La dermatóloga me ha dicho que me pueden salir más lunares durante el embarazo, ¿hay algún truco (a parte del protector solar) para que no salgan?


Enviado el Mar, 14/07/2015 - 22:49

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Protección total. Isdin tiene

Protección total. Isdin tiene un producto estupendo: fotoultra 100 para prevenir las manchas


Enviado el Jue, 16/07/2015 - 17:03

MJesusCant
Imagen de MJesusCant

Manchas

Las manchas son una de mis grandes preocupaciones


Enviado el Jue, 02/06/2016 - 16:34

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >