Durante el embarazo los cambios hormonales favorecen cambios en tus encías, haciéndolas más susceptibles a las bacterias. De esta manera, el acumulo de placa bacteriana tendrá una repercusión durante este periodo.

Siempre me gusta recalcar que, bajo ninguna condición, las encías deben sangrar, ni al pasar el hilo dental, ni al cepillarte, ni al comer. Si esto ocurre, es porque existe inflamación y ésta debe ser controlada. Si ya tenías un problema antes del embarazo, es posible que este haya pasado inadvertido y ahora que estás embarazada lo notes o, si ya lo notabas, posiblemente haya empeorado.

Recuerda que la inflamación es respuesta a la agresión de las bacterias presentes en la placa bacteriana y, por ello, debes ser constante y cuidadosa con tu higiene oral. Si además de placa hay calculo (sarro), debes acudir a tu dentista, porque sólo se podrá eliminar con una limpieza profesional.

Ya tienes más información sobre las patologías bucodentales más frecuentes durante el embarazo, pero seguro te preguntarás si puedes recibir tratamiento dental durante este periodo.

Lo ideal es que visites a tu dentista antes de quedar embarazada. El correcto diagnóstico de estas patologías suele ir complementado de un examen radiográfico, que como ya sabes, sólo en caso de estricta necesidad se realizará durante la gestación y siguiendo un protocolo que proteja al máximo a tu bebé.

El tratamiento en muchos casos precisa de anestésicos locales, y estos suelen ser evitados durante el embarazo. Sin embargo de ser necesario su uso, el segundo trimestre es el momento adecuado.

También puedes recibir tratamiento en el tercer trimestre, pero debido al abdomen, pueden ser incomodos los tratamientos largos.

¡Disfruta tu embarazo!

Valorar: 
Average: 4.8 (10 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

Isabel
Imagen de Isabel

Articulos

Estos articulos que publicais son muy interesantes, nos ayudan mucho en el dia a dia, aunque hecho en falta que nos indicarais productos vuestros que nos pueden ir bien. Ej: hablais de hemorroides incluso de varices o mala circulacion incluso en genitales externos. Que podemos utilizar las embarazadas al respecto?
Espero vuestras respuestas. Gracias.


Enviado el Mar, 04/03/2014 - 14:44

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Es cierto que es frecuente la

Es cierto que es frecuente la aparición de hemorroides y varices durante el embarazo. Por ello es muy importante intentar prevenir su aparición.: llevar calzado cómodo, no tomar baños muy calientes, caminar y hacer ejercicio físico adecuado, elevar las piernas cuando se está sentada,realizar masajes de los tobillos hacia arriba, evitar el estreñimiento, comer frutas y verduras, beber suficientemente agua...son algunos consejos que ayudan a prevenir y a aliviar esos síntomas, cuando los síntomas son importantes y con los consejos anteriores no es suficiente, entonces según los casos se puede añadir algún preparado venotónico, y en el caso de las hemorroides alguna crema, que en el caso de que lleve corticoides, se ha de consultar al médico los días que se ha de utilzar y si es necesaria según la gravedad de los síntomas


Enviado el Mar, 04/03/2014 - 18:51

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >