Al final del parto, cuando estés completamente dilatada, se decide si es necesario o no realizar una episiotomía.

En la etapa final del parto, el denominado expulsivo, tiene lugar cuando ya has alcanzado la dilatación completa (10cm) y la cabeza de tu bebé va descendiendo a través de tu pelvis, llegando a distender la piel de tu periné (región anatómica que se encuentra entre el ano y la vagina). Es el momento en el que la matrona o ginecólogo que asista tu parto, decidirá según las características de tu piel y tejidos y el tamaño de tu bebé si es necesario realizar, o no, episiotomía.

La episiotomía es un corte que se realiza en la región perineal con el objetivo de aumentar la abertura vaginal para facilitar la salida del bebé, evitando desgarros de gran magnitud en dicha zona.

Hace años, la episiotomía se realizaba de forma sistemática a todas las primerizas, pero esta práctica ya no se realiza en la actualidad, reservándose únicamente para los casos estrictamente necesarios.

Se valora la capacidad de la piel para distenderse sin romperse y también como ya hemos mencionado el tamaño del bebé.

Si la piel tiene capacidad para distenderse sin romperse, o si se prevé que de haber una rotura será de pequeño tamaño, no se realiza ningún corte y la piel, si tiene que romperse, lo hace por el lugar más débil, originando lo que conocemos como desgarros de grado I, II, IIIa, IIIb y IV.

Los más habituales son los desgarros de grado I y II, puesto que el resto son aquellos que tratamos de evitar cuando se realiza una episiotomía.

Tanto la episiotomía como los desgarros, se cosen mediante puntos de sutura de las distintas capas que conforman la vagina. No es necesario retirarlos, ya que están hechos de un material orgánico que es degradado y absorbido por el propio organismo.

Pero sí habrá que prestar unos cuidados básicos de la zona, que serán los mismos tanto si se trata de una episiotomía como de un desgarro.

Para evitar infecciones y retrasar la cicatrización de la herida, tenemos que mantenerla siempre lo más limpia y seca posible.

En primer lugar y sobretodo los primeros días posparto, cámbiate muy a menudo de compresa, que tendrá que tratarse de una compresa de algodón que transpire, no recomendándose aquellas con plástico en su cara inferior, debido a que mantienen un ambiente húmedo, favoreciendo el reblandecimiento de la herida.

En cuanto a la higiene de la zona, basta con la ducha diaria y quizás los primeros días más frecuente, por la mayor cantidad de secreción vaginal, que irá disminuyendo. Utiliza agua y jabón, a ser posible con pH neutro, para que no se irrite la zona, y asegúrate de aclararla bien.

Es tan importante la limpieza como su posterior secado. Para ello puedes dar pequeños toques con la toalla sin arrastrar. Y si te da miedo tocar con la toalla o te molesta, también puedes secar la zona con el secador pero siempre con aire frío, para no quemarte.

Los primeros días pueden tirarte o molestarte los puntos y la zona perineal en general, lo cual es normal. Para ello te proporcionarán calmantes, que puedes y debes tomar si te molesta. Y no te preocupes por la lactancia si das el pecho, porque ninguno de los calmantes que te recomienden interferirá ni pasará a la leche materna.

A los 7-10 días posparto tendrás que visitarte con tu matrona o ginecólogo de referencia, para que valore el estado de la zona. O antes, por supuesto, si sientes mucha molestia o dolor.

Puede que el profesional de referencia te recomiende algún producto o fármaco para favorecer la cicatrización y aliviar el dolor, retirando incluso algunos puntos si fuera necesario.

Pero en la mayoría de los casos con los cuidados básicos mencionados será suficiente.

Valorar: 
Average: 4.5 (153 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

mama2
Imagen de mama2

episiotomia

Algo muy importante a saber ya que en paritorio no te explican, como la vagina no es suya


Enviado el Dom, 02/02/2014 - 23:10

Mirela Stroe
Imagen de Mirela Stroe

epi

A mi me hicieron una en el primer parto y la verdad que es horrible, no poder sentarte, darte miedi ir al baño etc


Enviado el Mié, 05/02/2014 - 19:20

AndreaME
Imagen de AndreaME

....

Ayayay, yo sólo espero no me toque una porque tengo amigas en este momento que están pasando por esa recuperación después del parto y dicen que la episiotomía es lo peor... Miedito sí me da...


Enviado el Mié, 12/02/2014 - 15:46

Isa75
Imagen de Isa75

Masaje perineal

En ninguno de mis dos partos anteriores fue necesaria la episiotomía, pero recuerdo que las matronas nos habían recomendado durante la preparación al parto el masaje perineal que, decían, daba muy buenos resultados a la hora de evitarla


Enviado el Vie, 14/02/2014 - 15:48

angi
Imagen de angi

masaje perineo

Yo estoy en la semana 29 y ya empecé a darme los masages en el perine que espero sean efectivos de verdad, no me gustaría ni una episotomia ni una cesárea ojalá salga buen todo. Alguna sabe donde puedo comprar una crema con elastocel, para los masajes? Gracias


Enviado el Mar, 18/02/2014 - 13:31

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Hay diferentes cremas que

Hola Angi,

Hay diferentes cremas que pueden ir bien para los masajes, como por ejemplo Velastisa Intim Hidratante VV.
Un saludo


Enviado el Mar, 18/02/2014 - 17:21

Beatriz
Imagen de Beatriz

Episiotomia

Yo conozco dos amigas a las que se lo han hecho. Una de ellas sin problemas, pero la otra tiene ahora problemas con sus relaciones sexuales porque le han dejado una abertura excesiva. Me gustaría saber si alguien sabe si esto se puede arreglar.


Enviado el Jue, 20/02/2014 - 17:43

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Las molestias al tener

Las molestias al tener relaciones sexuales con penetracion después de un parto pueden ser por muchos motivos, a veces la zona de la episiotomia esta muy sensible y molesta, otras veces es por sequedad vaginal, puede ser también porque la musculatura de la vagina tenga poco tono muscular. .. en cualquier caso hay solución, hay ejercicios para recuperar el tono, tratamientos para la sequedad y cirugía reparadora si es necesario. Consulta a tu ginecóloga o comadrona


Enviado el Jue, 20/02/2014 - 20:04

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >