Cuando nos planteamos esta pregunta, lo lógico es que sientas algo de inseguridad, que te asalten dudas de cómo serás en este nuevo rol y de si conseguirás gestionarte bien y estar feliz. Pero como dice Nelson Mandela "No es valiente aquel que no tiene miedo, sino aquel que sabe conquistarlo” y para ello vamos a explorar juntas nuestro miedo de cara a ser madres.

  • ¿Qué se esconde detrás de ese miedo? ¿Qué emociones percibo? Estrés, malestar, angustia, ansiedad, tristeza, incomodidad, preocupación, nerviosismo, tensión… Es importante que puedas nombrar lo que sientes. Muy probablemente no es el miedo de estar o no preparada sino el defraudar, el sentirnos pérdidas, el hacer daño.
  • Estos miedos son muy frecuentes entre las madres primerizas pero la ciencia demuestra que somos muy malos prediciendo el futuro y cuando asomamos la cabeza hacia el miedo tenemos mil historias inventadas de lo que podría suceder. Todas esas desgracias no son reales ni lo serán, porque todo aquello que anticipamos como malo nunca sucede, por el mero hecho de que ya estás siendo precavida para que no suceda. Las desgracias aparecen cuando justamente no las has previsto, por ejemplo un martes por la tarde al salir de una reunión.
  • Bueno, pero aun así crees que no se te va a dar bien o que podrías defraudar o hacer daño. Ok, ¿Qué es lo peor que te podría pasar? Sí, imagínatelo. Imagina que estás en esa situación, que está siendo un desastre y que permaneces hundida ahí durante un tiempo. Al final de estar ahí, ¿Qué harías? Lo más probable es levantarte de nuevo y seguir cuidando de tu bebé, seguir adelante y ponerte en acción de la mejor manera que puedas. ¡Hasta en el peor de los casos, al final saldrás de esta!
  • Y si fuera así, ¿de que te habrá servido? No sólo saber que eres capaz de sobrellevar lo más difícil sino ver que cuentas con mucho apoyo para acompañarte y que saldrás reforzada, que estás aprendiendo, que estás luchando y siendo valiente.
  • Ahora, recuerda que esto nunca sucederá. ¿Sabes por qué? Porque ya has conquistado el miedo, ya lo has explorado y sabes que si fuera el caso podrás con ello. La mayoría de cuidados que necesita un bebé son de sentido común, como madre haz caso de tu intuición y las cosas te irán saliendo solas.

Además, hay que tener claro que la madre perfecta no existe. Acude a tu madre, amigas y expertos cuando lo necesites y recuerda que para tu hijo siempre serás alguien maravilloso, con tus virtudes y tus defectos, así que no te agobies y disfruta de la experiencia de la maternidad.

Valorar: 
Average: 4.2 (63 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

Isa75
Imagen de Isa75

Inseguridad para siempre

Es cierto que con el primer embarazo la inseguridad es algo mayor, pero el miedo a no estar haciéndolo bien creo que es algo permanente e inherente a la maternidad. Opino que lo mejor que podemos hacer es ser conscientes de que lo estamos haciendo lo mejor que podemos y sabemos, lo que ya es mucho. Y suele salir bien, creedme


Enviado el Lun, 24/03/2014 - 17:28

lokinta
Imagen de lokinta

Mentalidad positiva ante todo

Mentalidad positiva ante todo no? Comparto la línea de pensamiento "y qué pasa si me caigo? pues nada, que tendré que levantarme y ya está". Relativizar la importancia de las cosas para no meternos más presión de la que podemos soportar.


Enviado el Lun, 07/07/2014 - 09:03

p r i m e r i z a
Imagen de p r i m e r i z a

Supongo que nos lo preguntamos todas...

Lo desconocido siempre da un poco de miedo o vértigo, gracias por el artículo, anima mucho!!


Enviado el Dom, 22/03/2015 - 12:40

lolacontrabajo
Imagen de lolacontrabajo

Gracias por vuestros consejos

Gracias por vuestros consejos!!!!!!


Enviado el Mar, 07/07/2015 - 09:59

ShailaMar
Imagen de ShailaMar

ser mamá

No hay que agobiarse con esas inseguridades, hay que ser positiva para no transmitir ese nerviosismo al bebé


Enviado el Lun, 11/01/2016 - 23:30

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Todas las personas tenemos

Todas las personas tenemos nuestros miedos, y normalmente se superan al afrontarlos, siempre podemos aprender herramientas para vencerlos y superarlos, porque si se mantienen nos impiden disfrutar de muchas cosas


Enviado el Sáb, 16/01/2016 - 12:55

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >