Durante décadas la recomendación de esterilizar los artículos del bebé estaba plenamente justificada en una sociedad en que las condiciones sanitarias de la población eran deficientes en muchos aspectos.

El agua de abastecimiento público no estaba purificada, las aguas embotelladas, muy escasas en el mercado, tenían otras indicaciones y la refrigeración no estaba al alcance de todas las economías. En esas circunstancias la esterilización cumplía un papel relevante en reducir o eliminar la muy probable contaminación bacteriana.

Pero, ¿cuál es la razón por la que en un contexto como el actual, en el que las condiciones socio-sanitarias han mejorado exponencialmente, se sigue dudando de si hay que esterilizar o no?

Está claro que una conducta tan arraigada en el saber popular, asociada a la presión por parte de las casas comerciales del sector, solamente puede ser rebatida desde el posicionamiento de la comunidad científica pediátrica.

La American Academy of Pediatrics y nuestra sociedad científica defienden que: el lavado de manos previo a la preparación del biberón es lo más importante y solamente se aconseja hervir el biberón y la tetina en el momento de su compra. Después, será suficiente el lavado con detergente, eso sí, inmediatamente después de su uso.

Se deben tener en cuenta tres precauciones importantes:

  • que no quede nada de leche en ningún rincón del biberón
  • que se aclare muy bien para que no quede nada de jabón 
  • dejar secar al aire y no con un trapo.

Por supuesto, el pediatra determinará, en cada caso, si puede haber alguna situación de riesgo que obligue a cambiar esta norma general.

El tiempo que dedicarías a este trabajo redundante inviértelo en fortalecer el vínculo con tu bebé.

Valorar: 
Average: 4.5 (77 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

mama2
Imagen de mama2

Es mejor esterilizador por

Es mejor esterilizador por pastillas o esterilizador de microondas.


Enviado el Lun, 17/03/2014 - 11:54

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

En realidad depende, cada

En realidad depende, cada técnica tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo la esterilización en frío con las pastillas sólo requiere agua y la pastilla pero el tiempo es de aproximadamente 1 hora. Mientras que los esterilizadores de microondas es mucho más rápido rápido


Enviado el Mar, 18/03/2014 - 19:26

ZairaM
Imagen de ZairaM

Interesante. Creo que me

Interesante. Creo que me decanto por el esterilizador de microondas.


Enviado el Vie, 30/05/2014 - 07:27

Isabel
Imagen de Isabel

Esterilizador microondas

Me surge una duda: estos esterilizadores, se introducen los biberones, chupetes y demás, se pone un poco de agua para crear vapor y se pone en el microondas según instrucciones del fabricante, no? ¿Qué cantidad de agua debemos poner? Un par de cucharadas soperas, por ejemplo? Es que me han dejado uno de la marca Dr.Browns y no vienen las instrucciones!!!!


Enviado el Lun, 16/06/2014 - 10:30

Mameluca
Imagen de Mameluca

Muy buen artículo

Normal que los niños se enfermen en cuanto les da un aires, no dejamos que se inmunicen. Me encanta porque no sólo es la voz del sentido común sino que va a contracorriente del consumismo al que llevan a los padres primerizos.


Enviado el Dom, 28/06/2015 - 21:50

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >