El estreñimiento es un trastorno digestivo que se presenta en más del 50% de los niños. Por estreñimiento se entiende cuando tu bebé hace menos deposiciones, son de consistencia dura y le provocan dolor o llanto al defecar.

Es difícil saber el número normal de deposiciones que debe hacer tu bebé porque es muy variable en función de la edad y el tipo de alimentación. Los bebés que toman lactancia artificial tienen menor número de deposiciones y con mayor consistencia que los que siguen lactancia materna.

Puedes considerar que tu bebé está estreñido si le das pecho y hace menos de 1 ó 2 deposiciones al día, o si le alimentas con biberón de leche artificial y hace menos de 1 deposición cada 2 días.

En el caso de que tu bebé padezca de estreñimiento sigue los siguientes consejos:

  • Cuida la alimentación de tu bebé que debe ser lo más parecida a la leche materna. Si tu hijo recibe lactancia artificial, consulta a tu pediatra la posibilidad de cambiar a una fórmula láctea adaptada antiestreñimiento.
  • Los prebióticos ayudan como fibra y para normalizar el tránsito intestinal, suavizando las deposiciones.
  • Evita los gases con alimentos bajos en lactosa.
  • Procura que tu bebé beba abundante agua. Para ello, debes ofrecerle biberones de agua entre las tomas de pecho o biberón.
  • Para ayudar a tu bebé a defecar, túmbalo boca arriba y flexiónale las piernas sobre el abdomen 1 ó 2 veces al día. Este ejercicio le ayudará a expulsar las heces.
  • Introduce frutas y verduras en su comida cuando sea el momento. La dieta adecuada para combatir el estreñimiento es la que tiene mucha fibra, que consiste en residuos vegetales no absorbibles por el organismo. La fibra arrastra las heces hacia el exterior, facilitando la evacuación intestinal.
  • Si tu bebé tiene menos de 6 meses, puedes darle zumo de fruta natural, no colada. A partir de los 3 meses, manzana, naranja y pera.
  • Si tu hijo tiene más de 6 meses, ya puede tomar alimentos ricos en fibras. Dale cereales de avena, papillas de frutas bien lavadas y sin pelar, y puré de verduras.

Un niño estreñido que no cuida este problema, será un adulto estreñido, debido a que el último tramo del intestino se dilata crónicamente y pierde la capacidad para empujar las heces hacia el exterior.

Valorar: 
Average: 4.4 (47 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

Blanca E
Imagen de Blanca E

Dudas

¿Incluso a recién nacidos o bebés menores de 3 meses puedes darle un poco de agua? En algún sitio he leído que mejor sólo leche materna (si le das pecho, claro).


Enviado el Dom, 16/11/2014 - 20:07

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Si es recomendable que el

Si es recomendable que el bebé beba agua, de hecho cuando nacen y antes de la subida de leche se les da suero fisiológico. El agua es importante para estar bien hidratado


Enviado el Dom, 23/11/2014 - 18:02

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >