Vivimos en una sociedad obsesionada con ser productivo, con llegar a hacer mil cosas y sobretodo aprovechar el tiempo. Si encima le sumamos las auto-exigencias que nos ponemos como madre trabajadora, ama de casa, amante, buena amiga, buena hermana… Encontrar el equilibrio puede convertirse en una misión titánica.

Con todo ello nos olvidamos que también debe haber tiempo de descanso, tiempo para nosotras, ya lo decía Sócrates: “Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones”. Al fin y al cabo, gozar de salud es estar en equilibrio con las distintas partes de tu vida, cuidándolas en su justa medida y no abandonando unas por priorizar siempre otras. Unas pecamos por descuidar ciertas partes y otras por querer alcanzar siempre el equilibrio y llegar a todo. Pues ten esto claro: la verdadera clave para lograr el equilibrio es que no existe el equilibrio perfecto! No se trata de hacer más en menos tiempo, sino de hacer menos, dejar ir lo que no sirve e ir regulando el equilibrio más a medio plazo.

¡Aquí tienes 13 consejos para gestionar mejor tu tiempo y equilibrio!

1 Saber lo que quieres.
Recomiendo elaborar un quesito con las cosas que quieres que estén presentes cada semana/mes y que represente tu propio equilibrio para sentir satisfacción en tu vida. Te pongo un ejemplo pero puedes cambiar las partes y adaptarlo a tu vida.

2. Organiza tu semana desde domingo por la noche o lunes a primera hora.
Tener todo por escrito, nos libera de mucha energía mental. Date cuenta si estás poniendo demasiadas cosas o puedes espaciarlas más en el tiempo. No se trata de ir ahogada, menos es más! Así te dará tiempo de hacer las cosas bien, pensar inteligentemente, no olvidarte cosas por el camino e ir con buena energía a todo.

3 Bloquea los huecos de tu vida social o para ti misma.
Porque si no, el trabajo y las obligaciones que te impones te lo robarán y sentirás frustración. De modo que después de ver tú quesito es importante que tengas claro a partir de qué horas quieres desconectar y a que las vas a dedicar.

4 ¡Prioriza!
Utiliza este cuadro para cuando no sepas por dónde empezar.

  • Tipo A: son las más importantes y urgentes. Lo primordial para empezar.
  • Tipo B y C: Son tu segunda prioridad, dependiendo de la urgencia e importancia.
  • Tipo D: Mira si esta parte la puedes delegar y ocuparte así de las otras áreas.

5 Elimina.
Hay muchas cosas que estamos muy acostumbrados a hacer, pero que en realidad no aportan nada y te comen tiempo. Reflexiona sobre todas las cosas que haces y haz limpieza! P.ej. consolidar tus inversiones, vestir más sencillo, no pintarte las uñas, plantas artificiales para no regar, menos chismorreos con colegas del trabajo, menos horas de TV o de leer el periódico..

6 Delega.
Tu tiempo es muy valioso y por mucho que pienses que no deberías pagar a alguien porque tú puedes hacerlo, te roba tiempo que no produce y te genera cada día frustración. Delégalo: limpieza, cocina, plancha, compra, contabilidad, cosas administrativas, cuidado de los niños, etc. ¡No temas pedir ayuda! A amigos, vecinos y familiares, como si necesitas un entrenador personal en casa.

7 Automatiza.
El éxito no se trata de trabajar duro, sino de trabajar inteligentemente. Date cuenta si puedes automatizar cosas que te ahorren tiempo y energía. Por ejemplo, tener cerrado los menús de cada semana, las transferencias de pagos de cada mes, la compra y, por supuesto, muchas cosas de tu trabajo diario.

8  Flexibiliza.
A veces debes aceptar cambios en el número de horas que trabajas, el horario y las responsabilidades. Ten preparados los Plan B. Si te ves ahogada, ponte en acción para realizar cambios, conseguir trabajar parte en casa o realizar media jornada, ofrece mayor valor en tu trabajo a cambio de lo que quieres,… No te contentes con lo que hay, tú puedes conseguir lo que realmente quieres.

9 Ahorra 1h.
O duermes 1h menos o racionas la TV, puedes ganar 1h para disfrutar con tu gente, o para ir más tranquila y organizarte el día, o para hacer algo de ejercicio…

10 Maneja el tiempo con tu nivel de energía
¿Cuándo tienes más energía? Adapta las tareas de mayor concentración y esfuerzo para esas horas y aprovecha las otras para tareas más rutinarias.

11 Estáte presente.
Lo único que existe es el ahora. Nos agobiamos con todo lo que hay que hacer porque vamos prediciendo mentalmente todo lo del día. ¡No lo hagas!! Primero, escribe la lista de cosas, libérate mentalmente y luego empieza con una, luego la otra, completamente concentrada en ello y el día irá pasando con más calma.

12 Olvídate de la culpabilidad.
Es una mochila que pesa demasiado como para seguir andando…No podemos controlarlo todo y nuestros hijos no estarán traumatizados, es mucho mejor dar poco tiempo pero de calidad que mucho y no centrados en nuestros hijos. Cuando estés, préstales toda tu atención.

13 No te compares con otras madres.
No estás aquí para competir contra nadie, cada uno elige la vida que quiere y lo importante es que tú estés bien para dar lo mejor a los de tu alrededor.

Esto puede suponer un grandísimo cambio en tu satisfacción diaria, salud y felicidad…Cuéntanos ¿Qué vas a cambiar, qué vas a hacer diferente a partir de ahora?

Valorar: 
Average: 4.2 (58 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

Alyssea
Imagen de Alyssea

Buenos consejos ya que hoy en

Buenos consejos ya que hoy en día las mamis tenemos que economizar muy bien el tiempo


Enviado el Lun, 27/01/2014 - 14:36

mama2
Imagen de mama2

Muy útil una tabla semanal

Muy útil una tabla semanal con horario yo he cogido trucos para organizarme con dos


Enviado el Lun, 24/03/2014 - 12:09

marta_82
Imagen de marta_82

muy buenos consejos

Muy interesante, más en unos días como estos. ¡Gracias!


Enviado el Dom, 04/05/2014 - 15:38

mcarann
Imagen de mcarann

Muy útil

La organización del tiempo és fundamental para poder aprovechar-lo al máximo.


Enviado el Jue, 10/03/2016 - 11:53

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >