Las náuseas del embarazo son muy comunes. La mayoría de las mujeres suelen tener náuseas y cerca de una tercera parte presenta vómitos.

Estas náuseas comienzan, normalmente, durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16 (tercer o cuarto mes). Normalmente superado este periodo desaparecen, aunque tampoco es raro presentar náuseas y vómitos esporádicamente durante todo el embarazo.

Las náuseas del embarazo no afectan al bebé de ninguna manera. Estas náuseas pueden favorecer la pérdida de peso leve durante el primer trimestre, cosa que puede preocupar a la madre, pero es algo habitual que remitirá a lo largo que avance la gestación y que no afecta negativamente al correcto desarrollo del bebé.

Cada embarazo es diferente. Si se tienen náuseas en un primer embarazo no predice que se presenten en un segundo. Las náuseas y vómitos, además, no están relacionados con el sexo del bebé, a pesar de la gran cantidad de leyendas urbanas que existen al respecto.

¿Por qué se producen náuseas durante el embarazo?

  • La alta producción de la hormona progesterona parece ser la principal causa de las náuseas y vómitos durante los primeros meses del embarazo.
  • También pueden ser ocasionadas por cambios hormonales o por niveles bajos de azúcar en la sangre a comienzos del embarazo.
  • El estrés emocional, los viajes o algunos alimentos pueden hacer que el problema empeore. Las náuseas en el embarazo son más comunes y pueden ser más frecuentes en embarazos múltiples.
  • El aumento del sentido del olfato, típico del embarazo, que hace detectar olores de manera más intensa, es una de las causas de las molestas náuseas.

Recomendaciones que pueden mejorar la sintomatología de las náuseas y vómitos durante el embarazo:
Hay muchos sistemas, algunos muy curiosos, que pasan de abuelas a nietas, a fin de evitar o paliar las molestas náuseas típicas durante la gestación. Todas ellas tienen una efectividad limitada y la paciencia y el paso de los meses son los mejores remedios. Te contamos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar esta sintomatología:

  • Tomar alguna galleta tostada, biscote o cracker seco, antes de levantarse, incluso antes de bajar de la cama por la mañana.
  • Ingerir un pequeño tentempié a la hora de acostarse y también al levantarse, incluso cuando te levantas para ir al baño, durante la noche.
  • Evitar comidas abundantes; en lugar de esto, comer de manera fraccionada 5 o 6 veces al día.
  • Procurar beber líquido siempre entre horas y no en las comidas principales. Si hay vómitos vigilar estrechamente cualquier proceso de deshidratación. Hay que beber, un buen vaso de agua, cada hora.
  • Evitar alimentos irritantes (picantes vinagre, café, chocolate), con fuertes olores o muy condimentados.
  • Consumir algún producto con jengibre (de efectividad comprobada contra las náuseas del embarazo) tales como té, infusiones o dulces de jengibre.
  • Evitar tomar medicamentos habituales contra las náuseas. Consultar siempre al médico antes de tomar cualquier preparado durante del embarazo.
  • Mantener la casa bien ventilada para reducir los olores y tener el ambiente fresco y limpio.
  • Evitar las colonias, perfumes o productos de limpieza, de olores intensos.

Esperamos ayudarte con estas recomendaciones y que disfrutes tu embarazo!

Valorar: 
Average: 4.2 (63 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

AIE
Imagen de AIE

náuseas y vómitos en el embarazo

el ginecólogo me recetó unas pastillas para las náuseas y los vómitos pero no me están haciendo mucho efecto. Finalmente probé con las galletas y es una pasada, calma las náuseas de inmediato, es increíble!


Enviado el Jue, 17/04/2014 - 11:34

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Las recomendaciones

Las recomendaciones alimentarias son muy útiles para controlar las nauseas del embarazo, las galletas es una buena recomendación y más si son de jengibre


Enviado el Vie, 18/04/2014 - 16:40

veronica.r.p
Imagen de veronica.r.p

Probare lo de las galletas.

Probare lo de las galletas. Aunque lo que peor llevo son los viajes


Enviado el Lun, 26/05/2014 - 16:29

txiribita
Imagen de txiribita

muy practicos consejos

me hanresultados muy practicos los consejos del articulo


Enviado el Sáb, 24/01/2015 - 15:02

Lidiarn
Imagen de Lidiarn

Nada funciona...

A mi ni con cariban, ni galletitas, no jengibre... Y ya estoy en la semana 30. Ha sido un embarazo terrible. Ya queda menos...


Enviado el Mié, 17/06/2015 - 22:11

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

Es cierto que a pesar de los

Es cierto que a pesar de los tratamientos disponibles hay mujeres que siguen teniendo nauseas durante todo el embarazo, pero normalmente disminuyen a medida que el embarazo avanza


Enviado el Vie, 26/06/2015 - 10:41

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >