El inicio del sexto mes es una época en la que la embarazada empieza a percibir que en su interior se va desarrollando una nueva vida, va notando preferencias ante posiciones, gustos o movimientos que le hacen establecer con el futuro recién nacido una interrelación cada vez más íntima.

Cambios en el feto
El desarrollo fetal prácticamente se ha completado. A estas alturas del embarazo quedan pequeñas pinceladas del desarrollo que se irán produciendo lentamente. Mientras tanto, el feto va ganando peso y mejorando su proporción corporal, haciendo que la cavidad en la que se mueve se vaya quedando cada semana más ajustada a sus movimientos. Los movimientos fetales cada vez son mayores y la evolución fetal se traduce en un desarrollo de los órganos y de los sentidos. Si se pudieran observar los movimientos fetales se podrían distinguir parpadeos, hipo, movimientos oculares rápidos, respuestas fetales a sonidos externos o sustos tras movimientos maternos bruscos.

En los pulmones, se empieza a secretar una sustancia que será fundamental para el posterior desarrollo pulmonar fetal y que hará que, si por cualquier circunstancia se desencadenara el parto, el feto esté preparado para la vida en el exterior. La tonalidad de la piel fetal ha variado en su desarrollo, mostrándose inicialmente transparente y lisa y objetivándose en estas semanas cada vez más pliegues y un cambio de color rosáceo, debido al efecto que ejercen los vasos sanguíneos sobre las células transparentes de ésta.

Cambios en la madre
Si el sexto mes supone el inicio de la ganancia de peso fetal, la correspondencia materna implica que el abdomen va a ir aumentando a partir de estas semanas de una manera mucho más notoria que hasta el momento lo había hecho. Esto va a propiciar cambios en la estática materna, teniendo que habituarse lentamente a un nuevo centro de gravedad y al cambio que conlleva el aumento del perímetro abdominal para el estilo de vida de la futura madre. Para mantener un adecuado equilibrio, comenzará a tener una marcha especial, en la que para ganar estabilidad, se amplía la superficie de sustentación, adquiriendo lo que se ha llamado “marcha de pato”. Cuando queda de pie, tiende a separar las piernas para ampliar esta superficie de sustentación. Los síntomas compresivos se pueden agudizar, tanto las flatulencias como el reflujo gástrico y, a nivel vesical, se puede objetivar un aumento de las infecciones de orina debido a los cambios que sufren las vías de excreción de la orina. Los uréteres se vuelven más tortuosos y dilatados, existiendo un mayor reflujo de la orina.

La sensación de cansancio e incluso la presencia de palpitaciones se puede hacer más notoria en estas semanas debido al aumento del volumen sanguíneo y el descenso de los glóbulos rojos que pueden verse alterados en la próxima analítica produciendo anemia.

Control gestacional
Cualquier alteración, cambio o molestia deben de ser comunicados a los especialistas que van a ir acompañando a la futura madre durante estos nueve meses de gestación. Las visitas con la matrona suelen estar intercaladas con las visitas al Tocólogo y, ante cualquier nuevo síntoma o factor que puedan hacer pensar a ésta que la gestación se está saliendo de sus límites normales, la matrona enviará a la gestante a consulta. De la misma manera la matrona informará y ayudará a la gestante ante las posibles preocupaciones, preguntas o miedos que, según vayan pasando las semanas, se puedan presentar.

Valorar: 
Average: 4.6 (209 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

agil74
Imagen de agil74

Artículo estupendo

Su información nos viene muy bien a las futuras mamás


Enviado el Lun, 10/02/2014 - 13:29

Supersu
Imagen de Supersu

Muy completó

Estoy en el sexto mes así que esta genial y es muy interesante y completo


Enviado el Mié, 23/04/2014 - 20:56

Isa75
Imagen de Isa75

Piernas cansadas

Lo que yo si he empezado a notar son las piernas cansadas, sobre todo a la noche y, especialmente, en las zonas articulares


Enviado el Dom, 18/05/2014 - 08:38

bettysola
Imagen de bettysola

me ilusiona!

Leer sobre cómo va evolucionando mi embarazo me ilusiona mucho!! Gracias por la información!


Enviado el Mar, 24/06/2014 - 10:00

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >