El embarazo no imposibilita viajar, pero el mejor momento para hacerlo es en el segundo trimestre de embarazo, periodo en el que te sientes mejor y han disminuido las posibles molestias del primer trimestre.

Durante el tercer trimestre es preferible que disminuyas tus traslados. Recuerda que en cualquier momento de tu embarazo la decisión de viajar la debes tomar conjuntamente con tu matrona o ginecólogo. Lleva siempre contigo la documentación de tus controles gestacionales.

Si has tenido complicaciones en embarazos previos o tu embarazo actual tiene algún riesgo de tenerlas, deberás tener más precauciones a la hora de viajar.

Determinados destinos, como áreas de alta altitud, áreas endémicas para una enfermedad, áreas donde se recomiendan o requieren vacunas con virus vivos (fiebre amarilla, fiebre tifoidea, triple vírica, BCG, poliomielítica oral), requieren que extremes tus precauciones y que consultes tu médico antes de viajar.

Un problema común cuando te desplazas al extranjero es la diarrea del viajero. En caso de que la contraigas, busca ayuda médica y bebe mucha agua.

Consejos útiles para tus viajes:

  • Usa ropa cómoda, poco apretada para que no dificulte la circulación sanguínea. Utiliza medias y calcetines que no tengan bandas elásticas compresivas y zapatos bajos.
  • Para ayudar a prevenir las posibles náuseas come algunas galletas antes del viaje.
  • Si viajas en coche, haz paradas frecuentes (cada dos horas) para estirar las piernas. Haz un paseo corto.
  • Si vas a estar fuera durante algunos días, pide a tu médico que te recomiende alguna clínica u hospital local que te pueda prestar asistencia en caso que lo necesitaras.
  • Extrema tu higiene personal y también del entorno y de los alimentos que ingieras para evitar infecciones y/o intoxicaciones.
  • Si vas a exponerte al sol, fotoprotégete bien, con texturas adecuadas a tu tipo de piel y con factor de protección alto, sin descuidar de las medidas de protección física (uso de sombreros, gafas de sol, ropas largas…).
  • No olvides tu seguro de salud y comprueba si la póliza cubre al recién nacido en caso que des a luz en el extranjero.
  • Si viajas en avión, consulta la compañía aérea y comprueba que puedes volar, ya que algunas compañías no permiten viajar a partir del séptimo u octavo mes de gestación.
  • Si viajas en avión y se trata de un vuelo largo, camina un rato durante el viaje y bebe muchos líquidos.
Valorar: 
Average: 4.2 (113 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

Alyssea
Imagen de Alyssea

Buen artículo, yo suelo

Buen artículo, yo suelo viajar en coche y en los dos embarazos los viajes largos me han coincidido con el primer trimestre


Enviado el Lun, 27/01/2014 - 14:11

mama2
Imagen de mama2

Muy interesante de cara a las

Muy interesante de cara a las vacaciones


Enviado el Mar, 29/04/2014 - 00:43

lokinta
Imagen de lokinta

vacaciones con sol?

tengo unas vacaciones planeadas a un sitio de costa, y no sé cómo gestionar mi exposición al sol. Tengo la piel muy blanca y sensible y nunca he sido muy amiga del sol, pero yendo a un sitio de playa, algo tendré que hacer... Uso siempre protección del 50, pero cuántas horas me pongo de máximo para tomar el sol?


Enviado el Mar, 17/06/2014 - 11:29

Dra. Francisca ...
Imagen de Dra. Francisca Molero

No te expongas demasiadas

No te expongas demasiadas horas, puedes hacer intervalos y evitar las horas de más calor desde las 12 a las18h. No olvides cubrirte ls cabeza y beber bastante agua.


Enviado el Mar, 17/06/2014 - 16:06

Iescha
Imagen de Iescha

Interesante

Muy interesante el artículo. Conviene recordar también la importancia de tener cuidado con la posición del cinturón de seguridad, ya que en caso de accidente o incluso un frenazo involuntario durante el viaje, podríamos hacernos mucho daño.


Enviado el Lun, 11/08/2014 - 12:59

Sole81
Imagen de Sole81

Viajar en coche seguras

Suelo viajar bastante en coche, se que existen unos adaptadores para embarazadas para que el uso del cinturon sea mas cómodo pero no encuentro donde adquirirlo, sabria alguien decirme donde puedo comprar uno? Ya empieza a molestarme y resulta incómodo, gracias!


Enviado el Vie, 17/07/2015 - 19:40

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >