Desde el primer día de vida de tu bebé, sus ojos cumplen una función esencial para su desarrollo físico, mental y emocional porque le ayudan a comunicarse y absorber información sobre el mundo que lo rodea.

Al nacer, los ojos de tu hijo suelen estar algo inflamados, con edema en los párpados, pestañas cortas y una coloración más clara que la definitiva. Su visión no es perfecta pero responde bien a estímulos luminosos, con buen reflejo fotomotor y auditivovisual.

Es fundamental la prevención ocular frente a la infección. Se realiza lavando los ojos tras el nacimiento con solución salina isotónica y administrando pomadas o gotas antibióticas. Estos procedimientos se hacen tanto en partos vaginales como por cesárea.

Evolución de la visión

  • En el recién nacido, el desarrollo de la visión progresa acorde con su maduración neuro-motora. Tras los primeros instantes de vida, es habitual que tu bebé mantenga los ojos cerrados la mayor parte del tiempo. No debes alarmarte, pues no tiene relación con defectos de visión. Desde el primer momento tu bebé puede ver, aunque la zona central de la retina no está todavía desarrollada y su visión sea limitada. El recién nacido puede percibir cambios en la intensidad de la luz (destellos, reflejos, una luz que se enciende) y puede fijar puntos de contraste. Tu bebé establece contacto visual con tu cara desde el mismo momento de su nacimiento. Al principio es breve, porque al recién nacido le cuesta mantenerse alerta y concentrado. También puede que bizquee, debido al empeño que pone en observar tu cara. Tu cara satisface las necesidades de la limitada percepción de tu bebé: los ojos brillantes y la boca oscura crean un contraste, mientras que tu cabello estimula su visión periférica. Tu cara además se mueve y emite sonidos. Tu hijo ve los bordes de las cosas mejor que la parte central o los detalles. Mantiene sus ojos fijos en ti y recibe la misma respuesta. Este intercambio de miradas marca el comienzo del vínculo creciente madre-hijo. 
  • ​Con 1 mes, tu bebé fija la mirada en un objeto grande que esté encima de él y puede seguirlo 90 grados.
  • A los 2 meses, puede seguir un objeto grande hasta 180 grados (de un lado a otro de la cama), comienza a detectar diferencias entre las caras y aumenta su capacidad de percibir los detalles.
  • Con 3 meses, gira completamente la cabeza para seguir un objeto que se desplaza. Es la edad de mirarse sus manos.
  • A los 4 meses, tiene buena capacidad visual. Puede ver los objetos a distancias variadas y percibe los pequeños detalles. 

Son importantes los estímulos visuales que ayudan a tu bebé a enfocar la vista, porque la visión es el único sentido que no ha practicado antes de nacer y llega en un estado primitivo. Cada experiencia de visión ayuda a tu bebé a perfeccionar su capacidad de observación, su percepción espacial y su coordinación de ojos y manos. Cuanto mayor sea la variedad de cosas que le enseñes a tu bebé para fomentar su desarrollo visual (caras, contrastes entre blanco y negro, objetos de colores), mejor será después en las cosas que requieran capacidad visual.

Muchos niños normales pueden presentar una coordinación incorrecta de los movimientos oculares y de su alineamiento durante los primeros días y semanas de vida, no alcanzando la normalidad, a veces, hasta los 6 meses.

Se recomienda que realicen a tu bebé una exploración completa de los ojos al nacer, a los 6 y 12 meses, y al menos cada 2 años, para detectar precozmente problemas de visión en la infancia.

Valorar: 
Average: 4.5 (82 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

Isabel
Imagen de Isabel

Visión

Gracias por esta información tan detallada sobre la visión de los bebés!


Enviado el Lun, 12/05/2014 - 18:52

pparraga
Imagen de pparraga

que de algo de sol en la

que de algo de sol en la barriga cuando estamos embarazadas fomenta el desarrollo visual


Enviado el Lun, 09/06/2014 - 19:12

Iescha
Imagen de Iescha

Buen artículo

Que interesante es saber todas estas cosas para poder ofrecerle lo mejor a tu bebé.


Enviado el Mié, 06/08/2014 - 13:14

Ysc
Imagen de Ysc

Ver la carita de mi bebe será

Ver la carita de mi bebe será una experiencia unica, espero que también lo sea para el!
Buen articulo!


Enviado el Vie, 21/11/2014 - 17:24

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >