Importancia de un buen aporte en productos lácteos durante el embarazo

La leche y los derivados lácteos son un grupo de alimentos que deberían estar presentes cada día y en cantidades adecuadas en la alimentación del ser humano. Las necesidades varían según la edad o la situación fisiológica. La leche es un alimento rico en proteínas de muy buena calidad, en calcio, en vitaminas A, D y del complejo B. Teniendo en cuenta que el esqueleto humano está constituido principalmente por proteínas donde se depositan sales de calcio, este mineral es imprescindible para mantener los huesos en buen estado.

El calcio de la leche y de los productos lácteos tiene una mejor biodisponibilidad que el que aportan los alimentos de origen vegetal, como son la soja o los frutos secos, dado que este calcio va unido a unas determinadas proteínas que mejoran su disponibilidad. La calidad de los huesos se desarrolla en la edad joven. Un hueso bien formado, con una correcta arquitectura, será mucho menos vulnerable en la edad adulta, donde la fuga ósea es inevitable. Es por ello que los jóvenes deberían tomar unas 3 o 4 tomas de productos lácteos al día, formando parte de una alimentación variada y equilibrada.

Hay situaciones en las cuales las necesidades de calcio están aumentadas como son el embarazo y la lactancia. Un aporte incorrecto de calcio durante estos periodos favorecerá, entre otros problemas, la debilidad ósea y dental, tanto del bebé, como de la madre.

Recordemos que los productos desnatados tienen la misma calidad y cantidad de calcio que los enteros.

La moda y los productos lácteos
Actualmente se detecta una tendencia a eliminar o reducir considerablemente la toma de leche y otros productos lácteos. A veces con teorías absurdas, como: “el ser humano es el único animal que toma leche después del destete” obviando que también es el único animal que frie huevos, cuece el arroz o congela el pescado, por ejemplo.... !!!.

La leche y los productos lácteos son uno de los seis grupos de alimentos declarados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como imprescindibles dentro de una alimentación equilibrada. Sólo un problema de salud, diagnosticado por un profesional, como son los casos de intolerancia o alergia, seria motivo para eliminarlos de la alimentación diaria y, aún así, es posible que el médico supliera el aporte de nutrientes por algún alimento o preparado.

Lácteos en el embarazo y lactancia
Un litro de leche proporciona 30 g de proteínas de alto valor biológico, 1250 mg de calcio, 640 kcal (entera) y 320 kcal (desnatada), hidratos de carbono, grasas, fosforo, magnesio. Riboflavina, vitaminas A, B2, B12 y D. Todos estos nutrientes son básicos durante el embarazo, tanto para la formación y desarrollo del futuro bebé, como para la salud de la madre.

El calcio sólo se absorbe si se encuentra en forma hidrosoluble y no lo precipitan otros nutrientes de la dieta, como el oxalato y el ácido fítico. La mejor fuente de absorción del calcio es la que procede de la leche y sus derivados en los que se encuentra la lactosa y aminoacidos que aumentan su absorción.

Existe una conexión entre la baja ingestión de calcio y los desordenes hipertensivos del embarazo, existiendo una mayor predisposición a la preeclampsia.

Generalmente se recomienda consumir lácteos desnatados, también a las madres sin problemas de sobrepeso, enriquecidos con vitaminas liposolubles, que se encuentran facilmente en el mercado.

Las leches enriquecidas con omega 3, EPA y DHA contribuyen, durante la gestación, al desarrollo del sistema nervioso, cerebro y retina del feto.

Necesidades en Calcio por edad o situación fisiológica:

Equivalencias en Calcio entre diferentes alimentos:
Una ración de lácteos =300 mg de calcio
Una ración de lácteos corresponde, aproximadamente a las siguientes cantidades de estos alimentos:

250 ml leche*
2 yogures*
4 quesitos en porciones*
125 g queso fresco
35 g queso manchego seco

*Tanto en la versión entera como descremada

150 g de almendras crudas
110 g de chocolate con leche
2-3 sardinillas de lata
200g garbanzos (peso en cocido)
170 g alubias (peso en cocido)
300g  soja (peso en cocido)
500g pan blanco
40g semillas de sésamo

También las naranjas, las mandarinas y las aceitunas contienen una importante cantidad de calcio.

Recuerda:
La leche es uno de los alimentos básicos en una alimentación equilibrada.
Tanto durante el embarazo como durante la lactancia se incrementa la necesidad de Calcio, por lo que la leche y los productos lácteos son muy importantes en la dieta diaria.
La versión descremada es la más aconsejable, ya que tiene la misma cantidad de Calcio y de proteínas, pero no aporta grasa ni colesterol. 

Valorar: 
Average: 4.6 (75 votos)
Compartir:
  


Te puede interesar:

Comentarios

angi
Imagen de angi

Yo de normal ya me bebida 1

Yo de normal ya me bebida 1 litro diario, ahora con más conciencia


Enviado el Vie, 04/04/2014 - 00:44

AIE
Imagen de AIE

aporte de calcio en embarazo

Es una información muy completa; yo he notado que mi cuerpo me pide tomar mucho más queso y leche de lo que normalmente solía tomar, ahora ya entiendo el por qué :)


Enviado el Mar, 05/08/2014 - 22:42

Maria-mar
Imagen de Maria-mar

Intolerante a la lactosa

Yo trato de tomar mucha "leche" de soja, ya que según el envase, contiene calcio, pero se me hace difícil tomar queso, que es lo que más me pide el cuerpo, por los efectos secundarios...


Enviado el Mar, 07/10/2014 - 21:59

Alegría 2015
Imagen de Alegría 2015

Interesante artículo

Yo también tomo mucha más leche ahora que antes, y eso que siempre he tomado bastante. En ocasiones, cuando tengo sed, el cuerpo me pide leche más que agua.


Enviado el Sáb, 07/03/2015 - 19:51

ESTELA N.R.
Imagen de ESTELA N.R.

Yo siempre he tomado mucha

Yo siempre he tomado mucha lechera, pero ahora más.todavía, no.quiero que al mi pequeña le.falte de nada y crezca sana y fuerte.


Enviado el Sáb, 22/08/2015 - 23:24

bea tf
Imagen de bea tf

leche

Yo tomo 3 vasos de leche al día, pero ya el cuarto se me hace imposible, lo suplo con otros alimentos


Enviado el Dom, 23/08/2015 - 13:15

Páginas

Enhorabuena,¡has subido de nivel!
Consulta los premios que puedes conseguir
CONTINUAR >
¡Enhorabuena has logrado una medalla y 500 puntos!
Ver medallas Continuar >